Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


895
Legislatura: 1879-1880 (Cortes de 1879 a 1881)
Sesión: 31 de mayo de 1880
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 177, 4199
Tema: Variación de este acuerdo

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA: Vistas las consecuencias que nos trae el tratar con el Gobierno, como se demuestra bien por la manera como cumple el convenio que hicimos hace poco tiempo las minorías con la Presidencia; vistas las consecuencias, yo por mi parte no quiero más convenios con el Gobierno: que haga la mayoría lo que tenga por conveniente; a nosotros nos queda el derecho de protestar.

Por lo demás, insisto en que las Cortes Constituyentes no adoptaron el Reglamento de 1874 más que para su constitución, entre otras cosas porque era inaplicable a las Cortes que tenían el Reglamento en su misma manera de ser. Pero aunque tuvieran Reglamento, cualquiera que él fuera, ¿qué habían de hacer cinco días antes de terminar el año económico, y cuando venían ya con dos meses de sesiones dobles? No tiene, pues, nada que ver este caso con los casos que se citan.

Respecto al acuerdo del Sr. Posada Herrera, cuando era Presidente del Congreso, creyó que tenían tanta razón las oposiciones, que implícitamente, no queriendo desautorizar al Presidente, dio a entender que tendría gran benevolencia con las oposiciones en las preguntas e interpelaciones que hicieran: así es que después de este acuerdo, a los pocos días, en el Diario de Sesiones pude verse que hay preguntas e interpelaciones a las cuales la Presidencia no se opuso. Eso prueba, no sólo material, sino moralmente, que el Presidente destruyó el acuerdo tomado.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL